Cómo estabilizar tus videos de smartphone: 3 herramientas y consejos

¿Por qué mis videos de smartphone están temblorosos?

Existen varias razones por las cuales tus videos pueden estar temblorosos. Es imposible mantenerse completamente inmóvil mientras grabas un video, por lo que si no utilizas la técnica adecuada o un estabilizador de teléfono, tu video podría sufrir movimientos debido a los pequeños temblores de tu cuerpo.

Tu video también podría estar tembloroso si haces mucho zoom. Cuando tu cámara está completamente desenfocada, los pequeños movimientos de tu cuerpo no afectan mucho. Sin embargo, al hacer zoom, esos movimientos se magnifican. Por lo tanto, si estás grabando de larga distancia, necesitas la técnica correcta.

Hay muchas formas de arreglar tus videos temblorosos, incluso sin herramientas profesionales. Aquí están los tres mejores métodos para prevenir y corregir videos temblorosos.

Usa un estabilizador de teléfono para reducir el temblor

Para prevenir por completo que tus videos de smartphone salgan temblorosos, lo mejor es invertir en un estabilizador de teléfono tipo gimbal. Estos dispositivos portátiles sostienen tu teléfono en un palo que rota en tres direcciones, adaptando suavemente el paneo e inclinación de la cámara a los movimientos naturales de tu mano.

La mayoría de los estabilizadores de smartphone tipo gimbal cuestan entre $30 y $100. Aunque los modelos más baratos no tienen todas las características de los modelos líderes, todos son capaces de proporcionar videos estables. Algunos cuentan con patas de trípode incorporadas, permitiéndote cambiar sin problemas entre los dos estilos de estabilización.

Si buscas algo económico para tomas fijas, un trípode podría ser una mejor opción. Marcas como Onn venden trípodes para smartphone de hasta 52″, con herramientas como brazos de paneo e inclinación similares a los que usan los videógrafos profesionales.

Los estabilizadores de teléfono y trípodes ofrecen resultados increíbles, pero cada uno es adecuado para diferentes situaciones. Debes comprar un estabilizador de teléfono tipo gimbal para videos dinámicos donde la cámara se moverá activamente, mientras que los trípodes son perfectos para lograr estabilidad en tomas estacionarias.

Graba con las técnicas adecuadas de videografía a mano

La videografía a mano es la más adaptable, pero también la forma más difícil de evitar videos temblorosos. Puedes minimizar el temblor en tus videos utilizando la técnica adecuada. Dependiendo de si estás grabando un video horizontal o vertical, la mejor postura de las manos varía.

Si estás grabando un video mientras sostienes tu teléfono horizontalmente, puedes estabilizarlo sosteniéndolo con ambas manos formadas en forma de «L». Puedes apoyar tus codos contra tus costados para estabilizar tus brazos, o apoyarte contra algo cercano para un poco de soporte extra. En la mayoría de los casos, obtendrás mejores resultados grabando videos horizontales con este método.

Si estás grabando un video verticalmente, puedes sostener tu teléfono como lo harías normalmente, pero es vital que apoyes tus brazos en algo para estabilizarlos. Puedes presionar tus codos contra tu estómago en caso de necesidad, o apoyar tus brazos contra una pared o una superficie plana.

Estabiliza tu video con una aplicación de edición de video

No es tan fácil conseguir un video estable después de haberlo grabado, pero muchas aplicaciones de edición de video pueden ayudarte a corregir tu video tembloroso. Hay muchas excelentes aplicaciones de estabilización de video tanto en iOS como en Android, pero una de las mejores aplicaciones gratuitas que puedes instalar en ambas plataformas es CapCut.

Después de instalar y abrir Capcut, puedes comenzar el proceso de estabilización de tu video creando un nuevo proyecto e importando el video que deseas estabilizar. Luego, selecciona Editar y desliza entre las opciones en la parte inferior de la pantalla hasta encontrar Estabilizar.

Arrastra el punto de selección a lo largo del eje para seleccionar cualquier valor entre los cuatro preajustes de estabilización, que van desde un recorte mínimo hasta una estabilización máxima. Al hacer clic en el botón de reproducción justo arriba de la línea de tiempo, puedes previsualizar el video antes de exportarlo.

Una vez que estés satisfecho con la previsualización, puedes guardar y exportar tu video tocando el ícono de check en la esquina inferior derecha de la pantalla y luego presionando el botón de exportación en la esquina superior derecha de la pantalla.

Aunque es más fácil prevenir un video tembloroso que arreglarlo, siempre hay una manera de hacer que cualquier video sea utilizable. Al invertir en estabilizadores de teléfono como trípodes y gimbals y usar una aplicación gratuita de estabilización de video, puedes llevar tu videografía con smartphone al siguiente nivel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *